WhatsApp llegó a nuestras vidas como un verdadero regalo celestial. Este servicio revolucionario nos liberó de la opresión de los SMS y nos ofreció una forma de comunicación que nos causo por completo. En España, casi nueve de cada diez personas lo utilizan, lo cual explica en cierto sentido el "fallecimiento" de las llamadas telefónicas convencionales.


Sin embargo, WhatsApp no ​​era perfecto en el pasado y tampoco lo es ahora. Uno de sus inconvenientes fue el requisito de vincular una cuenta de WhatsApp a un número de teléfono. Pero ahora, una nueva característica podría romper esa relación inquebrantable y brindarnos una solución fantástica: los nombres de usuario.


Esta opción ha aparecido en la versión beta de WhatsApp para Android (v2.23.11.15), Al explorarla, tendrá que los usuarios podrán elegir un nombre de usuario asociado a su cuenta, lo cual finalmente ofrecerá la posibilidad de que nuestra cuenta no esté tan directamente vinculada a nuestro número de teléfono, aunque tendrá una conexión esencial con él. Esta propuesta de WhatsApp aún no está disponible públicamente, pero la idea es exactamente la misma que ha estado presente en Telegram durante años: que cada usuario tenga un nombre de usuario al estilo de Twitter, precedido por el símbolo de arroba (@).

La privacidad si que importa, es el mejor beneficio 

Los nombres de usuario están disponibles para perfiles de empresas y próximamente también lo estarán para los canales. Sin embargo, hasta ahora, los perfiles de usuario individuales estaban siempre asociados al número de teléfono del dispositivo en el que se instalaba WhatsApp.


Esta nueva función de nombres de usuario en WhatsApp ofrece varias ventajas significativas en el servicio. Una de las más obvias es la flexibilidad y personalización, ya que podremos asociar nuestro nombre real o un alias similar a los que usamos en Twitter. Sin duda, nos identificamos mucho más con un nombre de usuario que con un número de teléfono. Además, estos nombres de usuario facilitan el intercambio de información con otras personas y nos permiten recordar de manera más sencilla las cuentas de usuario. La función de la cuenta en múltiples dispositivos también se vuelve más fácil y potente con este sistema. Aunque WhatsApp ya cuenta con un sistema tradicional de vinculación basado en códigos QR, esta característica probablemente hará que sea más sencillo usar WhatsApp en dispositivos distintos al teléfono móvil.



Otra ventaja importante es que esta característica elimina las barreras geográficas. Al no depender exclusivamente de los números de teléfono, la comunicación con usuarios de otros países, que utilizan diferentes prefijos nacionales y locales, se simplifica.


Sin embargo, la mayor ventaja que ofrece este sistema es la privacidad. Gracias a los nombres de usuario, podremos comunicarnos con otras personas sin necesidad de compartir nuestro número de teléfono. Esto resulta especialmente interesante para entablar conversaciones con conocidos, pero también con personas con las que nos relacionamos ocasionalmente y preferiríamos que no tuvieran acceso a nuestro número de teléfono.


Todavía está por verso si WhatsApp implementará definitivamente esta característica, pero sin duda sería una opción muy interesante que eliminaría una ventaja que hasta ahora tenía Telegram.